Gastos hipotecarios

 

Demanda colectiva en la que se reclama la restitución de los gastos hipotecarios

 

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha interpuesto una demanda, que ha sido admitida a trámite, contra los bancos Santander, CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell en la que se reclama la anulación de la famosa cláusula de gastos hipotecarios y la devolución de esas cantidades a los consumidores hipotecados.

 

Hasta el 1 de septiembre, todos los hipotecados que quieran reclamar los gastos de su hipoteca podrán unirse a esta demanda.

 

Según los cálculos de Asufin, existen a día de hoy unos ocho millones de consumidores perjudicados por estas cláusulas abusivas. Si la demanda prospera y se unen todos los hipotecados perjudicados, podrían llegar a reclamarse hasta 1.500 millones de euros a los cuatro bancos.

 

Que costes se reclaman en la demanda?

 

  1. Gastos de notaría
  2. Registro de la propiedad
  3. Verificación de la situación registral
  4. Tasación y gestoría
  5. Honorarios de tramitación
  6. Parte correspondiente del IVA
  7. Impuesto de actos jurídicos documentados

 

Para más información acerca de la demanda colectiva o cómo puedes sumarte a ella, puedes visitar la página web de Asufin.

 

 

¿Por qué se exige que las entidades financieras devuelvan determinados gastos de hipoteca?

 

De siempre, las entidades financieras han incluido determinadas cláusulas en los préstamos hipotecarios en las que desplazan la obligación de soportar los gastos de un préstamo hipotecario al prestatario, esto es, al consumidor que está comprando una casa. Sin embargo, en el año 2015 el Tribunal Supremo declaró en sentencia la nulidad de aquellas cláusulas, por ser abusivas.

 

Cuál es el motivo detrás de esta decisión del Tribunal Supremo?

 

Es simple, estas cláusulas son abusivas por que son, de alguna forma, impuestas al consumidor ya que no se negocian de forma individual, sino que vienen adheridas a un contrato de forma general.

 

Y la respuesta de los bancos?

 

Desafortunadamente, y a pesar de lo dicho anteriormente, los bancos se niegan a devolver las cantidades debidas a quienes firmaron hipoteca antes del 2015 (y después), obligando así a los consumidores hipotecados recurrir a la vía judicial para reclamar estas cantidades y que sea un juez quien decida.

 

Cuáles son los gastos de hipoteca?

 

  1. Gastos de notario.
  2. Gastos de Registro de la Propiedad.
  3. Impuestos de actos jurídicos documentados (IAJD)
  4. Tasación

 

Cuáles son los gastos de hipoteca que suelen ser recuperados en la vía judicial?

 

  1. Gastos de Registro de la propiedad
  2. Gastos notariales
  3. Gastos de gestoría

 

Y los gastos que difícilmente se recuperan?

 

1. Gastos notariales

2. Gastos de gestoría

3. Gastos de tasación de la vivienda hipoteca.

4. Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

 

¿Cuál es la tendencia de los Juzgados?

 

Los juzgados españoles suelen fallar a favor del consumidor, pero no se devuelve la totalidad de los gastos de formalización. De hecho, una Sentencia del Tribunal Supremo de Febrero de 2018 condena a pagar al consumidor los gastos derivados del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, poniéndose a favor de la banca. Sin embargo, no hay que olvidar que aún se pueden reclamar los gastos de Registro de la Propiedad, de Notario, de Gestoría y de Tasación, es decir, en mayor o menor medida los bancos tendrán que devolver dinero a los consumidores que así lo exijan en la vía judicial.

 

Qué debo hacer para recuperar los gastos de mi hipoteca?

 

En primer lugar, se recomienda intentarlo por la vía extrajudicial, esto es, presentando un escrito al Departamento de Atención al Cliente del banco donde se firmó la hipoteca. Se trata de un escrito simple al que además habrá que adjuntar:

 

  1. Copia de la escritura de la Hipoteca
  2. Certificado de empadronamiento
  3. Últimos recibos pagados de la hipoteca
  4. Factura de pago del Registro de la Propiedad
  5. Factura de los gastos de Gestoría
  6. Factura de los gastos de Tasación
  7. Factura del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados
  8. Factura de Notaría

 

Con un poco de suerte el banco procederá a la devolución de las cantidades; sin embargo, y como viene siendo tendencia, pasados unos días se recibirá una carta manifestando su negativa a cualquier tipo de devolución.

 

En este supuesto, el siguiente paso será recurrir a la vía judicial, es decir, interponer una demanda contra la entidad financiera. Esta demanda deberá ir acompañada de una copia de los mismos documentos que fueron presentados al banco, siendo conveniente también presentar una copia de la reclamación hecha a la entidad y la contestación negativa de la misma.