CONSULTA TU EXPEDIENTE DE NACIONALIDAD:

 

¿Y cómo va lo mio?      

Enlaces de interés:

- Inscripción Instituto Cervantes

- Manual Prueba CCSE

- Preparación Prueba DELE  

- Cita para PREJURA     

- Cita para DNI/Pasaporte    

 

El trámite de nacionalidad es uno de los más demandados en la actualidad.

 

De entre los distintos modos de adquirir la nacionalidad española, la obtención por período de residencia en el país es la más solicitada. Este procedimiento tiene en cuenta el tiempo residido de forma legal en España, y la nacionalidad de origen del solicitante.

 

En ACUDE, no solo nos encargamos de preparar con detalle la documentación necesaria, sino que vamos con nuestros asociados de la mano en cada paso del proceso, incluyendo la presentación de la solicitud, la preparación del examen de conocimiento y, en caso de ser denegada la solicitud, el recurso correspondiente.

 

Prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España

 

A partir de octubre de 2015, entró en vigor como requisito obligatorio para obtener la nacionalidad española, la superación de la prueba CCSE.

Esta prueba es gestionada por el Instituto Cervantes y consiste en 25 preguntas que evalúan dos grandes apartados:

  • Gobierno, legislación y participación ciudadana en España
  • Cultura, historia y sociedad españolas

 

Los menores de edad y las personas cuya capacidad ha sido modificada judicialmente están exentos de realizar esta prueba, esto es, no necesitarán hacer el examen oficial de conocimientos. Para ello, será necesario presentar Certificados de centros de formación, residencia, acogida, atención o educación especial en los que haya estado inscrito el interesado.

 

Las personas que no sepan leer o escribir, las que adolezcan de dificultades de aprendizaje, y aquéllos que hayan superado la Educación Secundaria Obligatoria en España, podrán estar dispensas de realizar esta prueba, siempre que lo soliciten al Ministerio de Justicia y éste así lo determine.

 

Para el caso de la Dispensa por analfabetismo, será necesario presentar un Acta de Notoriedad que se puede obtener en cualquier Notaria y para la cuál será necesaria la firma de dos testigos. Este Acta es una declaración de no saber leer ni escribir y su precio ronda los 80€. El órgano encargado de aprobarla será la Dirección General de los Registros y el Notariado, y podrá hacerlo de forma total o parcial.

 

En cuanto a la Dispensa por adolecer de dificultades de aprendizaje, es importante destacar que también incluye a personas mayores de 70 años, y la forma de acreditarlo será mediante un certificado médico.

 

Por último, para la Dispensa por haber cursado Educación Secundaria Obligatoria en España, será necesario presentar el título o certificado que así lo acredite. Actuamente no se incluyen dentro de esta dispensa estudios universitarios u homologaciones de estudios en el extranjero.

  

AQUI podrás registrarte y elegir la fecha que más te convenga para realizar la prueba. Ten en cuenta que los resultados estarán disponibles unas 3 semanas después.

 

El Instituto Cervantes pone a disposición de todos los candidatos una serie de herramientas gratuitas para preparar la prueba.

 

Si quieres conocer más acerca de este trámite, visita este enlace.

 

Y si quieres hacer un seguimiento del estado de tu solicitud, aquí podrás encontrar una guía con  instrucciones de cómo hacerlo y el enlace directo a la sede electrónica del Ministerio de Justicia.