ASILO

 

Uno de los pilares en que se asienta el derecho de asilo es el principio de no devolución, recogido en la Convención de Ginebra de 1951, de la cual España es Estado miembro. Dicho principio obliga a los Estados a no devolver, retomar, expulsar o extraditar a un refugiado a su país de origen ni a otros en los que su vida o su libertad corran peligro.

 

Este derecho no se limita únicamente a la ¨no devolución¨, sino que incluye el acceso de los solicitantes de asilo a procedimientos justos y eficaces para determinar el estatuto de refugiado y las necesidades de protección, la obligación de admitir a los refugiados en el territorio de los Estados, entre otros.

 

En España, las cifras de solicitantes de protección internacional han ido en aumento a lo largo de los últimos años.

 

Cualquier solicitante cuenta con una serie de derechos y obligaciones, entre los cuales cabe destacar el derecho a permanecer en España hasta que la solicitud haya sido resuelta y el deber de proporcionar lo antes posible toda la documentación necesaria que apoye la solicitud.

 

Es importante prestar atención a los plazos de presentación así como dónde se lleva a cabo ésta, ya que ambos factores son determinantes.

 

En ACUDE, nuestro equipo de profesionales estudiará tu situación personal y aconsejará acerca de cuál es la vía que te corresponde, ya que existen dos tipos de protección internacional. Prepararemos contigo la documentación necesaria y te indicaremos dónde debe ser presentada. Además, y si así lo solicitas, contarás con abogados que te acompañaran personalmente en cualquier fase del procedimiento.

 

Para más información acerca de la protección internacional o asilo, visita este enlace.