RENOVACIONES

 

En el sistema español existen diferentes tipos de autorizaciones y permisos de trabajo y cada uno de ellos cuenta con su respectiva renovación para aquéllos ciudadanos que deseen extender su estancia en España o hacerla permanente. Aquí te explicamos los requisitos para los diferentes tipos de renovaciones:

 

Tengo un Permiso Inicial de Trabajo o Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Cuenta Ajena:

 

¿En qué casos puedo renovar esta autorización?

 

  • Si la relación laboral con la que obtuviste la autorización sigue vigente y así lo puedes acreditar.
  • Si aquélla relación laboral no continúa vigente cuando expire tu autorización, pero la llevaste a cabo por al menos 6 meses. Además, al momento de presentar tu solicitud de renovación deberás encontrarte en una de estas dos situaciones: tener un contrato de trabajo con un empleador diferente y estar dado en la Seguridad Social, o tener pendiente un contrato que se ejecutará siempre que tu autorización sea renovada.
  • Si has trabajado por al menos 3 meses desde que se te concedió la autorización, siempre que las causas del fin de la relación laboral hayan sido ajenas a ti, hayas estado inscrito en el SEPE como buscador activo de empleo desde que dejaste de trabajar y cuentes con un contrato de trabajo en vigor al momento de presentar la solicitud de renovación.
  • Si recibes una prestación contributiva de desempleo u otra prestación económica que esté destinada a tu inserción laboral o social.
  • Si la relación laboral se suspendió o extinguió como consecuencia de ser víctima de violencia de género.
  • Si has trabajado y estado de alta en la Seguridad Social durante 9 meses dentro del último año o 18 meses dentro de los últimos dos años y acredites que la relación laboral terminó por causas ajenas a ti y hayas estado inscrito en el SEPE como buscador activo de empleo.
  • Si tu cónyuge o pareja de hecho cumple con las condiciones económicas para reagruparte.

 

¿Qué documentos necesitaré y dónde podré presentarlos?

 

  • Necesitarás rellenar el modelo oficial de solicitud de renovación y presentarlo en la Oficina de Extranjería de la Calle Silva 19, Madrid. O en cualquier  Oficina de Extranjería correspondiente a la Provincia en la que residas.
  • Todos los documentos que acrediten los requisitos anteriores.
  • Una copia completa de tu pasaporte.
  • Si tienes menores a tu cargo y están en edad de escolarización obligatoria, necesitarás presentar un informe que acredite la escolarización. 
  • En caso de no cumplir alguno de los requisitos, tendrás la opción de presentar una solicitud de Informe de Esfuerzo de Integración emitido por la Comunidad de Madrid. Podrás solicitarlo en este enlace o en cualquiera de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid, en la Consejería de Inmigración si resides en Madrid capital y en el Ayuntamiento respectivo en caso contrario.

 

¿Cuándo presentar la solicitud de Renovación?

 

Puedes presentar la solicitud dentro de los 60 días previos a que expire tu autorización. Cuando la presentes y sea admitida a trámite se devengarán dos tasas que tendrás que pagar, tanto tú como tu empleador en el plazo de 10 días.

Desde este enlace podrás pagar la tasa correspondiente al trabajador.

Desde este enlace podrás pagar la tasa correspondiente al empleador.